Regresamos a Cusco luego de un increíble Camino Inca de 4 dias!!
Por fin días libres para disfrutar la ciudad imperial.
Son prácticamente los últimos días de nuestro viaje, este domingo se lo dedicaremos a la ciudad y los alrededores.
(Previa compra del Boleto Turístico s/130.00 para extranjeros y s/70.00 Soles para nacionales o estudiantes) – Este Boleto da derecho a visitar varios museos, lugares en la ciudad y el Valle Sagrado. Si no desean comprar el boleto pagarán entrada en cada lugar y les saldrá más caro. ¡Así que conviene!
Esa mañana por estar en un hostal cerca a la Plaza de armas escuchamos música, cada vez más fuerte. ¡Lo sabíamos! Había fiesta así que nos apuramos en salir. Mi acompañante deseaba a toda costa antes del medio día fotografiar la famosa piedra de de los 12 ángulos, así que tratamos de no entretenernos mucho con la fiesta en la Plaza a pesar de su gran colorido.
Una vez terminada las fotos de las impresionante piedra y algunas casonas con resto Incas, regresamos a la plaza con la esperanza de seguir encontrando la fiesta, en el camino nos dimos con la sorpresa de una banda de músicos que entraba por una calle a la plaza. ¡Nos emocionamos! Y comenzamos a correr para darles alcance y no perdernos de nada.
Era la fiesta de "8ª de Corpus". Resulta que el día de Corpus Cristi sacan en procesión a santos de las Iglesias y ocho días después los devuelven haciendo esta fiesta que nos cayo como regalo para nuestras 50 fotos aun disponibles en nuestras cámaras.
Primero la imagen enorme de la Virgen con un vestido amarillo muy llamativo, llevada a pie por hombres con vestimentas típicas llamadas coyas.
Por detrás venían las comparsas, bailarines con disfraces coloridos, máscaras, algunas señoritas muy descotadas de ropa vestidas como para carnaval y por último algunos señores muy bebidos, los cuales era un merito verlos como bailaban sin perder el equilibrio en las empedradas calles del Cusco.
Seguimos a la muchedumbre y terminamos en la Iglesia de Santa Teresa, donde la gente luego oraba, la banda tocaba en la puerta y los de la comparsa descansaban.
Luego claro la fiesta continuó pero en la calle, puestos de comidas típicas, frituras, olores, una señora media chamana que con un ramo de ruda iba bendiciendo y limpiando cada puesto de comida para proteger los alimentos y negocio.
Al día siguiente decidimos tomar el city tour en grupo, el famoso (Poll- combinado) que sale a las 14 horas. Triste que salga a esa hora cuando entre mayo y junio oscurece más rápido en Cusco por ser invierno. La Última ruina, llamada Tambomachay la vimos prácticamente a oscuras. Pero contratar un tour más temprano seria en servicio privado y claro esta mucho mas caro. Así que preferimos tomar el famoso pool! Las ruinas son impresionantes, cada una con un toque diferente, la fortaleza de Sacsayhuaman nos dejo mudas!
Claro, hay muchos que prefieren hacer el recorrido a pie por cuenta propia con un taxi y caminando. Pero para esto uno debe darse su tiempo y conocer el área.
Cusco es increíble. Un centro magnético como todos dicen! No cabe duda por que los Incas decidieron hacer aquí su capital y no cabe duda porque cuando uno pisa esta tierra, se siente renovado, como vuelto a la vida!
Tips:
Para ingresar al templo Qoricancha, al templo de La Merced y al Museo Inca, se deben de pagar tarifas adicionales:
Templo del Qoricancha: S/10.-
Catedral S/ 25.00
Museo Inca: S/5.00.-
Templo de La Merced: S/5.-
El Boleto Turístico (16 atractivos) - Puede adquirirse en: Av. El Sol 103 of. 102 - Calle Mantas (Edificio el Cuadro) - Esq. de la Calle Garcilaso y Heladeros s/n
En Cusco se encuentran muchos hostales y hoteles. Nosotros nos quedamos en el Amaru II las primeras noches (Pero luego no había habitaciones para nuestro retorno de Camino Inca). Los del hotel nos ofrecieron alojarnos en su hostería “Anita”, pero ¡cuidado! A pesar de ser un hostal de los mismos dueños no hay punto de comparación con el Amaru. Al que si me dejo encantada fue el hotel Corihuasi ( donde nos alojamos las ultimas noches) Sus precios son cómodos (Pagamos 49 USD por noche con desayuno) Este hostal esta ubicado muy cerca a la plaza y si sacan algo mas de la cartera pueden pedir sus habitaciones panorámicas con una increíble vista del Cusco ciudad!- excelente elección!