martes, 7 de febrero de 2012

Turismo responsable: Bosque de Pomac tendrá albergue ecoturístico el 2013

Será construido con barro y quincha y tendrá 20 habitaciones decoradas con iconografía de la cultura Sicán. El lugar es un paraíso para amantes de la observación de aves .

Un albergue ecoturístico de 20 habitaciones decoradas con iconografía de la cultura Sicán y que ofrecerá a los turistas los servicios básicos para su estadía empezará a funcionar a mediados del 2013 en el bosque de Pomac.
El alojamiento, que será construido con materiales tradicionales de la zona como barro y quincha, estará ubicado a diez minutos de la entrada principal del santuario histórico.
El proyecto nació luego de que los constantes pedidos de turistas, sobre todo extranjeros, que deseaban pasar la noche en el bosque para levantarse al alba con la finalidad de ver a las numerosas especies de aves que habitan en el lugar.
Debido a su gran biodiversidad, Pomac es un destino muy visitado por los amantes de la observación de aves o ‘birdwatching’. En este bosque seco viven alrededor de 70 especies de aves, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, como por ejemplo la cortarrama peruana.
CAPACITACIÓN A COMUNEROS
Según María Vásquez Ampa, directora ejecutiva del Centro Eco (responsable de desarrollar el proyecto), el plan de desarrollo para la zona contempla también la reforestación de las hectáreas que fueron devastadas por antiguos invasores, así como capacitación a los lugareños en negocios relacionados a la actividad turística, como alojamientos, gastronomía y artesanía.
Vásquez mencionó que 200 familias se verán beneficiadas con el proyecto y destacó que incluso 5 de ellas ya cuentan con servicios básicos para recibir visitantes en sus casas.
“Con este tipo de viviendas dignas se busca impulsar el turismo rural comunitario, por el cual los visitantes conocen a los descendientes de la milenaria cultura Lambayeque, participan de sus cosechas, la elaboración de sus tejidos en algodón nativo y toda la cultura viva que concentra esta zona”, manifestó a la agencia Andina.
Nota: El Comercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario